viernes, 24 de marzo de 2017

planeación

Secuencia didáctica   

Campo formativo:
Pensamiento matemático
Competencia
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuentas sus características.
Periodo: 1 día
Aspecto:numero
Aprendizajes esperados
·        Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.

Otros aprendizajes esperados que se favorecen.
·        Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
·        Reconoce, dibuja- con uso de retículas-y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
·        Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
·        Usa y combina formas geométricas para formar otras.
·        Crea formas geométricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.
Materiales:
·        Figuras geométricas.
·        Marcadores.
·        Crayolas.
·        Hojas de colores.
·        Libro de huego y aprendo con mi material de preescolar.

Momento
Actividades


Inicio
Secuencia de actividades
·        Dar inicio con la actividad reuniendo al grupo en un semicírculo.
·        Invitar a revisar la lámina de figuras geométricas y recordar con ellos sus nombres y características.







Desarrollo

·        Entregar a los niños algunas figuras de un tangram
·        Permitir que las observen y las manipulen.
·        Preguntar ¿alguien recuerda cómo se llaman estas figuras?
·        Enlistar los nombres que se va proporcionando.
·        ¿Cómo son? Enlistar la descripción que hacen de las figuras.
·        ¿De qué colores son las figuras?
·        Pedir que comparen sus figuras y las clasifiquen.
·        Tomar el libro de juego y aprendo con mi material de preescolar y ubicar la lámina del tangram y figuras geométricas.
·        Trabajar con la lámina del libro.



Cierre
·        Elaborar en su libreta las figuras que usaron en el tangram.
·        Pedir a los niños que mediante el doblado elaboren varias figuras geométricas con hojas de colores y las peguen en sus libretas.
Realizar con ellos una exposición de sus trabajos y pedir que vallan comentando que figuras elaboraron.
Evaluación
·        Evaluar con ellos que figuras conocen ahora como son, que las hace diferentes unas de otras.
·        Que dificultades presentaron al elaborar las figuras.
·        Que han aprendido.
·        Que les resulto fácil y que difícil.
·        Donde encontramos las figuras en s entorno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario